Blog on Brands, es una aplicación web cuya misión principal es poner en contacto a las marcas y los bloggers mediante un concepto muy simple: Las marcas ponen a disposición de los bloggers productos y servicios para que éstos los puedan probar y escribir una reseña sincera de primera mano en sus blogs.

La plataforma permite hacer una gestión de las relaciones entre marcas y bloggers y es una herramienta eficaz para ayudar en la organización de blogtrips, por poner un ejemplo. El funcionamiento también es sencillo: Los bloggers deciden en qué campañas quieren participar, y las marcas seleccionan a aquellos blogs que mejor se ajustan a sus necesidades en base a su influencia, temática, target y otras consideraciones más subjetivas. Una vez que escriben el post, el sistema monitoriza los resultados: estadísticas de tráfico, impacto en medios sociales, conversación generada…

Blog on Brands genera un perfil certificado de tráfico e influencia social de cada blog, que solo puede ser visualizado por aquellas marcas a cuyas campañas se han apuntado. Es decir, es un perfil privado. Por lo tanto, son los blogs los que deciden a quién muestran sus datos. En definitiva, se trata de una especie de presskit certificado y actualizable.

La plataforma está construida sobre una filosofía, y una de sus premisas es preservar la independencia de los blogs. La relevancia de los bloggers depende de  su independencia y credibilidad. Si se pierden, es posible que se pierda el poder de influencia. Por ello, los blogs son libres de escribir su opinión sincera, y no existe transacción económica entre la marca y el blogger.

La plataforma es iniciativa de la agencia de social media Barking Blogs que este año se encargará, asimismo, de la grabación del vídeo resumen del evento, como ha venido haciendo en las últimas ediciones del TBM.