El último meetup del 2015 tuvo lugar en la ciudad de Valladolid dentro de la programación de INTUR y el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas organizado por SEGITUR.

La jornada dedicada a los bloggers de viajes prometía mucho y variado, y el marco no pudo ser mejor. La sala estaba llena con el aforo completo y una audiencia muy atenta y participativa.

El programa del #TBMValladolid estuvo dividido en dos partes. Por la mañana pudimos conocer más a fondo las propuestas turísticas de la Comunidad de Castilla y León con la intervención de Alberto Bosque, técnico la Consejería de Cultura y Turismo Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Nos mostró alguno de sus más atractivos sitios, invitándonos a visitar sus rincones y a escribir sobre Castilla y León. Podrás ver algunas de las fotografías que ilustraban la charla en la página de Facebook de Castilla y León es Vida.

Más tarde fue nuestro turno cuando Eddy y yo explicamos qué es el TBM y las posibilidades que ofrece tanto a bloggers, como a empresas del sector y a los destinos turísticos. Hicimos un poco de historia desde el primer TBM del 2009, y mostramos dos case studies como muestra del trabajo conjunto de bloggers, empresas y destinos: la encuesta sobre turismo rural realizada por Toprural en el #TBMGredos, y la publicación del e-book gratuito “Guía del Norte de Extremadura” realizado por bloggers extremeños en colaboración con la Junta de Extremadura y Homeaway para el #TBMPlasencia.

Como ejemplo de trabajo conjunto de bloggers, empresas y destinos, Miguel Blanquer presentó algunos proyectos llevados a cabo con su blog Viaja por libre, demostrando la variedad y calidad de contenidos que pueden ofrecerse en un acuerdo con beneficios para todas las partes.

Fue una buena oportunidad, también para conocer a empresas de Valladolid y la zona, así como a bloggers pertenecientes a a la recientemente formada Asociación de bloggers de Castilla y León.

La mesa final estuvo a cargo de Ana Alonso, Directora de comunicación de EscapadaRural.com quien presento las conclusiones del Observatorio de Turismo Rural que realizan cada año.

Luego, Sergio Montoya, Gerente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) nos mostró las amplias posibilidades de servicios que ofrecen los albergues, y abrió la puerta a posibles colaboraciones con bloggers locales.

Cerrando la primer parte del #TBMValladolid, Isabel Sánchez Tejado, Presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG) hizo hincapié en el trabajo que deben hacer los destinos rurales para incorporarse a la oferta turística global. Hubo también tiempo para el recuerdo del querido #TBMGredos que nos reunió en la Sierra Norte de Gredos en el 2012.

El #TBMValladolid continuaba fuera del recinto ferial de Valladolid. Turismo de Castilla y León organizó tres visitas por la zona.

En primer lugar, nos esperaba un suculento menú de platos regionales en el restaurante de la Hospedería Concejo en Valoria La Buena. A la visita del hotel, siguió una larga mesa donde se sucedieron charlas, anécdotas y platos potentes regados por los vinos de D.O.Cigales.

No hubo tiempo para el café (¡lo lamento!) pero en su lugar, todos los asistentes recibieron una sorpresa: un voucher de 75 euros de Sixt para utilizar la próxima vez que alquilemos un coche.

Luego, nos dirigimos a Mucientes. En tierra de vinos estábamos y fuimos a visitar el Aula de Interpretación del vino, ubicada en una de las antiguas bodegas excavadas en la ladera de la sierra en el siglo XVI.

Como broche final, nos trasladamos hasta Fuensaldaña para participar activamente en la visita teatralizada a su Castillo, mientras ayudábamos a recuperar una corona para volver atrás en el tiempo. Esta visita se encuentra en la oferta habitual que prepara Turismo de la Provincia de Valladolid. Una divertida aventura por las estancias medievales que sirvió de punto final para el #TBMValladolid.

Pero… para algunos de los asistentes hubo un plus: una ruta de cata de vinos organizada por nuestros colegas de la Asociación de bloggers de Castilla y León que prolongó el encuentro entre buenos vinos de la tierra de Valladolid.

Queremos agradecer la permanente colaboración de Nuria Muñoz de Segittur, el apoyo una vez más de Vueling, y a todos los bloggers que se trasladaron a Valladolid para participar de este último meetup TBM del año.

Hemos subido unas cuantas fotografías del #TBMValladolid en nuestra cuenta en Facebook.